Ir al sitio de la Universidad de Guadalajara

Convocatoria Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes con Discapacidad

La Universidad de Guadalajara CONVOCA a todos los estudiantes que cuenten con discapacidad que estén cursando estudios de bachillerato, licenciatura o Técnico Superior Universitario y posgrado a participar como beneficiarios del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad, que se ofrece para su promoción 2016 de conformidad con lo siguiente:

BASES

I.    Objetivo:

Apoyar e incentivar a los estudiantes para mejorar su aprovechamiento académico en los estudios que estén cursando en la Institución y promover su inclusión en actividades extracurriculares en programas universitarios, mediante el otorgamiento de un estímulo económico.

II.    Estímulo:

El estímulo económico será de $ 1,200.00 (UN MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) mensuales, del periodo comprendido entre el 1º de agosto  al 31 de diciembre de 2016,  el cual  será depositado a través de una tarjeta bancaria.

III.    Podrán participar:

Todos los alumnos de bachillerato, carreras técnicas, carreras de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado de la Universidad de Guadalajara que cubran los requisitos que se establecen en la presente Convocatoria.

IV.     Requisitos:

Los alumnos de la Universidad de Guadalajara, para ser considerados aspirantes del estímulo, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser alumno regular de bachillerato, carrera técnica, técnica superior universitaria, licenciatura o posgrado;
  2. Haber mantenido la calidad de alumno regular en el ciclo escolar inmediato anterior;
  3. Contar con documento expedido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (CREDENCIAL DIF) que certifique el tipo y el nivel de la discapacidad y/o  Centro de Rehabilitación Integral (CRI Jalisco), y
  4. No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por parte de la misma Institución (Becas del Proyecto Óscar) al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que reciba los beneficios del apoyo.

V.    Documentación:

A)    Para nuevos participantes:

  1. Acta de nacimiento;
  2. Copia de identificación (INE, IFE, credencial de estudiante);
  3. Comprobante de domicilio (Copia de contrato de arrendamiento de la casa habitación en que vive el solicitante; o recibo de pago de luz, teléfono o agua, de la misma residencia);
  4. Constancia de estudios (Kardex), que acredite que ha sido alumno regular;
  5. Carta compromiso, en el formato establecido en el sitio web: www.universidadincluyente.udg.mx ; y
  6. Documento oficial de discapacidad (punto  3 de los requisitos).

B)    Para participantes que ya cuentan con el beneficio:

Los estudiantes que continúen con estímulo económico presentarán constancia de estudios vigente (kardex).

VI.    Procedimiento:

  1. El estudiante deberá registrar su solicitud en el sitio web: www.universidadincluyente.udg.mx/convocatoria-programa-de-estimulos-economicos-para-estudiantes-con-discapacidad/registro:
  2. Al finalizar el registro, se deberá descargar la carta compromiso, firmarse y entregarse   con el resto de  la documentación señalada en el punto V de la presente, según corresponda;
  3. Presentar la solicitud y la carta compromiso y el resto de la documentación  (requisitos),  en las Unidades de Becas de los Centros Universitarios, o en la Secretaría Académica del SUV o con los Secretarios de las Escuelas Preparatorias del Sistema de Educación Media Superior,  a más tardar el viernes 18 de noviembre de 2016;
  4. Las Unidades de Becas de los Centros Universitarios, por conducto del Secretario Académico; la Secretaria Académica del SUV y los Secretarios de Escuelas Preparatorias, por conducto del Secretario Académico del Sistema de Educación Media Superior, deberán enviar la documentación a la Comisión de Condonaciones y Becas de los Centros Universitarios, SUV y SEMS , quien hará la dictaminación correspondiente a más tardar el día lunes 28 de noviembre de 2016; y remitirá las propuestas de beneficiados a la oficina del Programa Universidad Incluyente a más tardar el día  jueves 01 de diciembre del 2016, y
  5. El lunes 05 de diciembre de 2016 se publicarán en la Gaceta Universitaria la lista de los beneficiarios por las comisiones de Condonaciones y Becas de los Consejos respectivos.

VII.    Resultados Definitivos

Los alumnos que resulten dictaminados como beneficiarios del programa deberán consultar los resultados en la página web: www.universidadincluyente.udg.mx/beneficiados-programa-de-estimulos-economicos-estudiantes-con-discapacidad-2016-b.

O bien, deberán consultar el desplegado en la gaceta universitaria del lunes 05 de diciembre de 2016.

VIII.     Cronograma

  • ACTIVIDAD
    FECHA
  • Registro de solicitudes en la página web: www.universidadincluyente.udg.mx
    Del martes 08 al 18 de noviembre de 2016.
  • Recepción y entrega de documentos en las unidades de becas de los CUs, Preparatorias y SUV
    Del martes 08 al 18 de noviembre de 2016.
  • Entrega de expedientes a la Comisión de Condonaciones y Becas de los Centros Universitarios, SUV y SEMS
    21 de noviembre de 2016.
  • Revisión del Comité Evaluador de Expedientes
    Del 21 al 25 de noviembre de 2016.
  • Remisión de propuesta de beneficiados a la oficina del Programa Universidad Incluyente
    Miércoles 30 de noviembre 2016
  • Lunes 05 de diciembre de 2016.
  • Presentación de recurso de inconformidad ante la Comisión de Condonaciones y Becas del CGU
    Del 06 al 08 de diciembre de 2016.
  • Resolución de los recursos de inconformidad
    10 de diciembre de 2016.

IX.     Vigencia del estímulo económico:

El estímulo económico tendrá una duración de 5 meses, iniciando el mes de agosto del año en curso y concluyendo en diciembre del 2016, siempre que éste no sea cancelado o el alumno modifique su estatus de estudiante regular.

El pago del estímulo se hará de manera retroactiva, depositándose en una sola exhibición el total del apoyo ($6,000.00, seis mil pesos 00/100 M.N.). La forma de pago para los beneficiados será únicamente mediante tarjeta bancaria.

X.    Derechos y obligaciones de los becarios:

  1. Es derecho del beneficiario recibir los apoyos en tiempo y forma, salvo que por causas de incumplimiento haya sido sancionado.
  2. Recibir el comunicado por parte de la autoridad educativa competente sobre la asignación de la beca.
  3. Iniciar el programa de estudios en la fecha determinada por la institución y cursar las materias del plan de estudios en los tiempos establecidos.
  4. En todo momento ser alumno regular.
  5. Abstenerse de ejercer, durante su estancia, cualquier actividad que distraiga los objetivos del Programa.
  6. Deberán firmar los recibos de la beca correspondiente en sus respectivos Centros Universitarios y/o Preparatorias de la Red Universitaria, teniendo como plazo una semana después de haber recibido el depósito bancario, de no realizarse esta obligación, se le cancelará la beca.

XI.    Financiamiento:

Los recursos financieros para el Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad, serán con cargo al Programa Institucional Universidad Incluyente.

XII.    Disposiciones complementarias:

Los aspirantes solo podrán concursar semestralmente, a menos de que el estudiante incurra en algún tipo de sanción que establezca la normatividad universitaria.

La dependencia encargada de la implementación y seguimiento será la  Secretaría Técnica de la Rectoría General.

Todo lo no previsto será resuelto por la Secretaría Técnica de la Rectoría General.

Será causa de cancelación inmediata y definitiva del proceso de revisión para el otorgamiento de beca, cuando el solicitante proporcione datos falsos o incompletos en la documentación o informes requeridos.

Todos  los participantes en la presente convocatoria,  tienen derecho a recibir información de manera clara y oportuna sobre la realización de trámites, requisitos y otras disposiciones para participar en este programa.

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, a 31 de octubre de 2016.

Rectoría General