Ir al sitio de la Universidad de Guadalajara

Programa Universidad Incluyente

La Universidad de Guadalajara con el objetivo de brindar a todos los estudiantes condiciones equitativas de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales y de sus diferentes habilidades y capacidades, desarrolla el Programa Institucional de Inclusión que apoya a distintos grupos vulnerables, entre los cuales, se encuentra la población con discapacidad.
En el marco de las directrices estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara 2014-2030, se visualiza a nuestra casa de estudios como una institución incluyente, equitativa e impulsora de la movilidad social. A partir de ello, en el Objetivo 1, se contempla como estrategia el generar políticas para asegurar que los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables tengan éxito en su trayectoria escolar.

El principio de la inclusión educativa es un referente básico en el sistema de educación superior, principio que se vincula con la dignidad e igualdad de las personas como derechos inalienables y la gran meta de comprometer a la educación en la tarea de ayudar a superar la discriminación y contribuir a disminuir la desigualdad sociocultural.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomienda a México establecer medidas con el fin de cumplir con los tratados internacionales y garantizar la educación como un derecho fundamental de todo ser humano sin discriminación ni exclusión, por tanto ha sido preocupación del sector educativo estar al alcance de grupos vulnerables que por diversas causas no han podido ejercer este derecho, tal es el caso de las personas con algún tipo de discapacidad y las poblaciones indígenas.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) establece entre sus metas la de transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente y la de lograr una educación de calidad que garantice la inclusión y la equidad en el sistema educativo nacional, ambos propósitos se integran en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.

A lo largo de los últimos años, se ha emprendido un importante esfuerzo por desarrollar acciones y programas a favor de la inclusión y la equidad educativa para las personas con discapacidad. Las cuales no sólo se enmarcan en el ámbito pedagógico, sino que están enfocadas a favorecer las condiciones de ingreso y permanencia de dicha población. 

De igual manera, se suma al esfuerzo nacional e internacional por recuperar el espacio educativo  como ámbito social, que coadyuve en la solución de los problemas políticos, económicos y culturales  sin  dejar  de  lado  valores  como  la  equidad,  igualdad,  solidaridad,  justicia  social  y  respeto a la diversidad. De ahí, que la Instituciones de Educación Superior tengan un papel fundamental en la  generación  de  conocimiento,  como  bien  público  y  como  fuente  cultural,  que  proporciona  competencias sólidas para los desafíos que presentan el presente y el futuro de nuestra sociedad.